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LOS COLECTIVOS INFORMALES EN LIMA

Para nadie es un secreto que la movilidad en Lima es cada vez más caótica, desplazarse de un lugar a otro se ha convertido en un verdadero vía crucis que consume tiempo. dinero y salud de los limeños que todos los días van y vuelven, para estos tipos de caso los limeños suelen usar los colectivos públicos para trasladarse a sus respectivas actividades del día a día.
A los colectivos se les conoce por 2 tipos, los formales y los informales, la diferencia entre ellos es que el formal posee permisos emitidos por la municipalidad o el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y del informal es que no cuenta con permisos de operación válidos operando sin autorización oficial.
Los colectivos informales nacieron como una respuesta a la falta de cobertura y eficiencia de los sistemas de transporte público en Lima, especialmente en zonas periféricas, con el crecimiento de la ciudad y la demanda de transporte, estos cubren rutas que autobuses y otros sistemas formales no alcanzan, o sus rutas son limitadas.
Al no seguir rutas específicas ni contar con paraderos fijos, los colectivos contribuyen a la congestión vehicular en Lima, por operar fuera de la regulación formal, presentan riesgos de seguridad, muchos conductores no cuentan con licencia profesional ni entrenamiento adecuado, aunque hay regulaciones que prohíben el transporte informal, su implementación y control son limitados.
Las tarifas pueden variar y no están reguladas. pueden ser un poco más altas en comparación con otros medios de transporte, especialmente en zonas de alta demanda, a gran medida fuera del alcance de la fiscalización formal, aunque ocasionalmente la policía o el municipio realiza operativos para sancionarlos.
Muchos vehículos informales no pasan inspecciones técnicas lo que incrementa el riesgo de accidentes, los conductores a menudo no tienen licencias profesionales no capacitación para manejar transporte público, la falta de regulación y control hace que los pasajeros sean más vulnerable a asaltos o robos dentro de estos colectivos, especialmente en horarios nocturnos o en zonas de alto riesgo, todo esto genera riesgos para la comunidad.
También afecta en el tráfico al operar en rutas no reguladas y hacer paradas donde los pasajeros lo solicitan suelen detenerse en cualquier punto de la vía, obstruyendo el tráfico y dificultando el tránsito de otros vehículos.
ESTADISTICAS LAS ESTADISTICAS DE ESTOS ULTIMOS 5 AÑOS:
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